ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA

CLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS 

 

RESTAURANTES

Establecimientos comerciales abiertos al público en general, que ofrecen comidas completas en base a un menú y/o una carta, a cambio del pago de un importe, servidos por camareros o expuestos de manera que los propios clientes puedan servirse. No disponen de barra o mostrador (o no es la principal característica del establecimiento).

• Gama alta: Pueden disponer de salones de boda, aparca coches y cocina de diseño, autor o degustación. Además, pueden ser restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores.


 • Precio medio: Pueden disponer de salones para bautizos, comuniones, buffet, etc. Además, pueden ser restaurantes de uno, dos y tres tenedores.

• Económicos: Pueden ser restaurantes de un tenedor y/o tener precios inferiores.

Restaurantes rapidos

  Establecimientos comerciales abiertos al público en general, normalmente informales y donde se consumen alimentos simples y de rápida preparación como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, kebabs, pollo, etc. Los alimentos pueden ser consumidos en el mismo local o adquiridos ya elaborados para su consumo externo.


BARES Y CAFETERÍAS

Establecimientos comerciales donde se consumen bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), cafés, infusiones y algunos alimentos como aperitivos, tapas, bocatas, etc.

• Bares-Restaurante: Disponen de menú/carta dentro de su oferta comercial.
• Bares y cervecerías: No disponen de menú/carta dentro de su oferta comercial. El consumo de cerveza y asimilables es superior al de cafés (unidades de consumo).

• Cafeterías: No disponen de menú/carta dentro de su oferta comercial. El consumo de cafés y asimilables es superior al de cervezas (unidades de consumo). 
Chocolaterías, horchatería: Establecimientos comerciales cuyo negocio principal es la venta de chocolate a la taza, horchata, etc., para su consumo en el mismo local. 

  

OCIO

Pubs y bares musicales. Locales comerciales asociados a actividades de ocio donde se consumen bebidas alcohólicas y no alcohólicas como consumo privado y tienen horarios comerciales centrados en la noche. La música es un elemento clave del negocio pero no disponen de pista de baile.
Discotecas: Locales comerciales asociados a actividades de ocio donde se consumen bebidas alcohólicas y no alcohólicas como consumo privado y tienen horarios comerciales centrados entre la noche y la madrugada. Disponen de pista de baile.
Bingos, casinos y recreativos:Establecimientos de carácter recreativo autorizados oficialmente para la práctica de juegos de azar, bingos o que disponen de máquinas recreativas, bowling, etc.
Espectáculos y cine: Locales comerciales dedicados a la exhibición de largometrajes, que suelen tener en su interior una zona de acceso restringido a los espectadores donde pueden adquirirse bebidas refrescantes, café, frutos secos, snacks, chocolatinas, palomitas de maíz, etc., para su consumo en el interior de la sala de proyección.


ALOJAMIENTOS

Establecimientos comerciales que ofrecen como servicio principal la posibilidad de pernoctar a cambio del pago de un importe. Pueden disponer de cafetería, bar o restaurante (o las combinaciones de los tres tipos de establecimientos) vinculados o no exclusivamente al uso de las personas alojadas

  • Hoteles de lujo. Pueden tener cuatro y cinco estrellas.
  • Hoteles económicos.  Pueden tener dos y tres estrellas.
  • Moteles y pensiones. Pueden tener 1 estrella. Los moteles suelen situarse a pie de carretera (especializados en el alojamiento de personas que viajan en automóvil) mientras que las pensiones pueden ubicarse en inmuebles que tengan otros usos, además del hotelero, y utilizar los ascensores, escaleras y demás dotaciones de uso común del edificio.
Apartamentos. Unidad de vivienda que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia y su posible uso muchas veces es vacacional o temporal.
Alojamiento rural. Establecimientos dedicados a la prestación de los servicios de alojamiento, con o sin manutención y otros servicios complementarios, mediante precio, ubicados en el medio rural.
Campings. Espacios o terrenos acondicionados para facilitar la vida al aire libre con finalidades turísticas y recreativas, en el que las personas pernoctan en tiendas de campaña o caravanas por un precio establecido. Suelen disponer, entre otros servicios, de bar y/o restaurante.




 

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